#LEGOSPATAGONIA

#LEGOSPATAGONIA es un espacio itinerante e inclusivo al servicio de la transformación social. Llegamos donde nos necesiten. Realizamos talleres formativo totalmente gratis para niños/as y jóvenes de 10 a 18 años con y sin discapacidad de sectores vulnerables y rurales aledaños a la ciudad de Punta Arenas. Nos trasladamos en nuestro; “Laboratorio Social Móvil”, el cual es una KOMBI con tecnologías de punta como son: las impresoras en 3D, Nintendo LABO, & Robótica inicial LEGO® EDUCATION. Nuestro equipo está capacitado con metodologías de vanguardia como lo es: LEGO® SERIUS PLAY®. Buscamos disminuir las brechas en el acceso a las nuevas tecnologías de los niños/as y jóvenes más vulnerables de nuestro territorio. Trabajando en tres dimensiones fundamentales en el desarrollo personal, estas son: Cognitivas, emotivas y socioculturales. Nuestro sueño es poder transformar Chile desde el fin del mundo. Por medio del trabajo colaborativo y en redes. formando a nuestros futuros lideres sociales.
Nombre y apellido representante del equipo:
Luis Orlando Navarro Almonacid
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto de LEGOSPATAGONIA, es que trabajamos según los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Incluyendo dos de ellos; EDUCACIÓN DE CALIDAD: favoreciendo el proceso formativo de miles de niñas/os y jóvenes, en relación a los contenidos curriculares trabajándolos de forma innovadora y significativa. Fortaleciendo sus habilidades sociales, cognitivas y afectivas por medio de las nuevas tecnología. REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES: Hoy no todos los jóvenes tenemos las mismas oportunidades de poder acceder a la tecnología de punta y LEGOSPATAGONIA entrega el acceso totalmente gratuito a talleres de robótica e impresiones en 3D, reduciendo la brecha de acceso a las nuevas tecnologías, que hoy existen en Chile.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#LEGOSPATAGONIA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a luis orlando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola chicxs! Wow, me encantó su idea, visión y compromiso, así como el video que les quedó increíble. Muchas felicidades antes que nada y una disculpa enorme que no había podido conectar con ustedes, no hay justificación alguna, así que me organizaré mejor para poder estar atenta a los avances de su proyecto. Les dejo por aquí mis primeros comentarios: 1) Cuando dicen que sus talleres son para niños con o sin discapacidad me pregunto ¿cuál será el mejor termino inclusivo para dejar esto claro? ¿será así como lo comparten? ¿les gustaría investigar más? 2) Me encanta que lleguen a lugares donde los niños, niñas y jóvenes normalmente no cuentan con este tipo de oportunidades de aprendizaje y convivencia, ¿podrían platicarme más acerca de cómo lo hacen? ¿cómo seleccionan estos lugares? ¿quienes son sus principales aliados para armar lazos de confianza con la comunidad? ¿una vez que llegan cuánto tiempo están? ¿cómo son las sesiones? ¿cuando acaba que pasa? ¿que plan de seguimiento?
Responder
Reportar
hace 4 años
Para finalizar. Nuestro equipo se retira del territorio y hace seguimiento con charlas y visitas en terrenos con actividades aisladas, monitoriando el trabajo realizado y construyendo asociatividad y redes nuevas. Brenda, te dejo un vídeo de nuestro prototipo y así puedas conocer más sobre nuestro trabajo. link; https://www.youtube.com/watch?v=0EI4-n383t0&t=29s Nuestro equipo tiene toda la voluntad de seguir creciendo y aprendiendo y estamos a disposición. Un abrazo y espero se pueda comunicar pronto con nosotros para saber cuales son los pasos a seguir.
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper Luis, en serio qué increíble trabajo. Han tejido muy buenas colaboraciones con diferentes sectores y han logrado posicionar un programa en lugares dónde nadie está llegando. Algunas otras dudas serían: ¿quiénes son tus voluntarios y cómo participan? ¿cuáles son sus indicadores de impacto? ¿cómo crees que podrías escalar tu impacto? ¿para ti cómo es un mundo donde todos somos agentes de cambio?
Responder
Reportar
hace 4 años
Queremos posicionar nuestra fundación en la Patagonia Chilena y Argentina en los territorios vulnerables, rurales y fronterizos. Ser agente de cambio es una tarea muy difícil por que luchamos contra un sistema, pero cuando nos damos cuenta que existen muchas voluntades que están dispuestas a cambiar las cosas el panorama cambia completamente. Porque sabemos que las cosas no están bien y que nadie está haciendo algo, para cambiar esa realidad. El liderazgo y el compromiso son habilidades de los agentes de cambios. Esos que no tienen miedo, esos que encuentran una familia a más de 300 kilómetros de casa, esos que nunca dejan de soñar, esos que inspiran a otros cuando más lo necesitan, esos que ayudan sin esperar nada a cambio, esos que creen en una educación de calidad inclusiva y equitativa, esos son los agentes de cambio y están en mi equipo #LEGOSPATAGONIA porque, aquí en el fin del mundo descubrimos que libertad para innovar es infinita.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias. Brenda el desarrollo de capital social en las comunidades intervenidas es fundamental para nosotros, ya que solo en red estos territorios podrían tener avances significativos. Los voluntarios son profesionales y estudiantes jóvenes de diferentes áreas desde las ciencias sociales y educación hasta las ingenierías. Son 15 voluntarios activos quienes se encargan de planificar, monitorear y ejecutar nuestros talleres en las comunidades. Creemos como pilar fundamental en la investigación para lograr la escalabilidad de impacto que buscamos como proyecto de innovación social. Por otra parte, la capacitación continua de nuestro equipo es imprescindible; en septiembre viajaremos a obtener la certificación internacional de la metodología LEGO SERIUS PLAY®. En la ciudad de Buenos Aires. Argentina. Por que queremos entregarles a nuestros beneficiarios las metodologías y las tecnologías de vanguardia que hoy lideran el mundo global.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Increíble! Ya con esto tengo la información completa para poder pasar mis comentarios al equipo evaluador. Muchas gracias por cada palabra. Se nota su pasión y compromiso y estoy sorprendida de su modelo de impacto. ¡Mucha fuerza y energía!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada, para nosotros fue un honor poder transmitir nuestra labor. Nos encantaría que pudiera conocer nuestro trabajo en el territorio. la invitamos a que nos siga en INSTAGRAM como @legospatagonia , fue maravillosa su mentoria en este proceso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuestra metodología son consiste en 10 sesiones las cuales son 1 ves por semana priorizando el día sábado. 1. Realizamos un trabajo de empoderamiento con la comunidad del sector realizando una charla inicial con los vecinos, organizaciones y público general, explicándole nuestra metodología de trabajo, los beneficios y la transformación social desde el territorio. Con un enfoque vinculado a los ODS y los derechos humanos. 2. Convocatoria y proceso de ejecución de nuestro talleres para niñxs y jóvenes interesados con un cupo limite de 15 beneficiarios. lo cual consiste en 8 sesiones donde pasan por diseño, modelamiento e impresión en 3D. Robotica inicial LEGO mindstorms. EV3. y finalizamos con el desafió espacial LEGO. 3. Sesión final donde se realiza un trabajo de liderazgo con los niñxs y jovenes bajo la metodología LEGO SERIUS PLAY®. Al finalizar la jornada se le entrega un diploma de participación. En todas las sesiones tienen una duración de 1:30 horas y se les da almuerzo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Según el estudio que realizamos priorizamos los sectores más vulnerables no intervenidos ni por el gobierno, ni la comunidad, para favorecer en experiencia y desarrollo a los niñxs y jóvenes del sector con tecnología de punta y metodología de vanguardia. Nuestro principales aliados son el Gobierno de Chile, ya que hemos adjudicado fondos que nos han permitivo levantan y ejecutar nuestro proyecto como lo es SERCOTEC e INJUV. Así como la organización social #CIUDADLEGOS, quienes nos han brindado apoyo fundamental en capacitaciones y asesorías. Ademas las junta de vecinos y los colegios del territorio, quienes nos facilitan los espacios para el desarrollo de nuestras actividades y por ultimo las familias y los vecinos quienes nos apoyan con la alimentación de los niñxs y jóvenes que se encuentran participando de nuestras actividad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada, Belen..Muchas gracias por sus palabras, con mucho esfuerzo hemos llevado adelante nuestro proyecto de innovación social y poara nosotros es un orgullo que puedas acompañarnos en este proceso. respondiendo a sus preguntas; 1. Nos referimos simplemente a niñxs ya que no hablamos con eufemismos y no etiquetamos a nuestros beneficiarios. Nuestro equipo cuenta con profesionales con una experiencia amplia para poder trabajar sin dificultades con personas con discapacidad, por ello lo denominamos como un proyecto inclusivo, desde una perspectiva de derecho, respeto y diversidad. 2. Nos desplazamos por medio de un vehículo a comunidades vulnerables, rurales y fronterizas de nuestro territorio con nuestros materiales,profesionales y voluntarios. Para identificar la problemática del territorio, realizamos un estudio etnográfico y un catastro de escuelas, junta de vecinos y organizaciones que estuvieran o trabajaran con niñxs y jóvenes vulnerables de la región de Magallanes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Un sueño tener en marcha este hermoso proyecto social #LEGOSPATAGONIA, que beneficia a los jóvenes más vulnerable en el acceso a tecnología de punta y metodologías de vanguardia, permitiendoles #nuncadejardesoñar.
Responder
Reportar
hace 4 años