Resignificando la Memoria por la paz

30
15
Este proyecto busca generar mecanismos y espacios de encuentro que posibiliten mitigar los impactos del conflicto armado presentes en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Para su construcción se tomarán referentes nacionales e internacionales que han logrado consolidar ideas similares aplicando los conceptos y principios de la neuroarquitectura y la psicología ambiental comunitaria a través de la generación de espacios que permitan la reconstrucción del tejido social y la mitigación de los efectos nocivos del conflicto armado. Ello, se consolida con la puesta en marcha de un Centro Social para empoderar a la población rural permitiendo el encuentro entre víctimas y antiguos victimarios. Dentro de este se pretende generar proyectos productivos para el desarrollo del territorio y el fortaleciendo de la convivencia, la resolución de conflictos y se plantea consolidar espacios que faciliten la resignificación de la memoria histórica y colectiva a través del emprendimiento y el arte.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Actualmente Tibú es el segundo municipio del país con mayor presencia de cultivos de coca, a su vez es uno de los 170 municipios priorizados para los Planes Desarrollo con Enfoque Territorial que surgieron con la firma del Acuerdo de Paz con la insurgencia de las FARC, en los cuales se busca superar las brechas existentes entre el campo y la ciudad.Si se consolida esta propuesta se realizarían proyectos de empoderamiento con las comunidades víctimas del conflicto, antiguos victimarios y campesinos del lugar para superar las desigualdades reflejadas, entre otros indicadores, en el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, a través de proyectos productivos sostenibles con objetivos comunes que les permitan mejorar sus condiciones de vida y generar vínculos de convivencia y reconciliación y así menguar el conflicto social y económico que se presenta en la región del Catatumbo.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Dentro de las consecuencias del conflicto armado que se presenta en la región del Catatumbo encontramos la existencia de: altas tasas de pobreza, economías ilegales (cultivos de uso ilícito, minería ilegal), alta incidencia en conductas delictivas y la deconstrucción de vínculos comunitarios.Esta problemática afecta directamente a toda la población rural de la región, sin embargo, tiene una incidencia mayor sobre la población víctima o reincorporada que vive en el municipio de Tibú, Norte de Santander, por ser el epicentro del conflicto y donde existe un mayor número de habitantes. Resolver esta problemática es de vital importancia pues hasta la fecha se registran alrededor de 21.000 víctimas, con un Centro Social los lazos comunitarios serían más fuertes y la escalada del conflicto no seguiría aumentando; a su vez se mejorarían las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural del municipio y lograría que autónomamente se empoderen generando proyectos productivos que sean eficientes, rentables y sostenibles que las economías ilegales.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,5. Igualdad de género,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Richard Orlando Acuña Caicedo
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Resignificando la Memoria por la paz"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Richard a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas felicidades, de verdad que es hermoso trabajar y conocer proyectos que encauzan acciones necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, todo nuestro reconocimiento y apoyo. Te invito a apoyar nuestra iniciativa y dejar tu comentario: http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65043#
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Richard, Jesús y Gustavo. Me parece muy acertada su propuesta dados los datos que presentan a través de las imágenes, no obstante, mencionarles que sería necesario aterrizar un poco más la idea, comentarles que, he consultado al respecto de su idea y recomiendan, ayudarse de Psicólogos y Trabajadores Sociales para que les ayuden a administrar esas sesiones y ponerse de acuerdo con alguna autoridad para los espacios que ocupen, además, realizar una programación y respaldo teórico- empírico de esas organizaciones nacionales e internacionales de las que se ayudarán, de forma que puedan saber cómo y qué hacer para que estos encuentros sean emocionalmente benévolos y muy importante también, la publicidad que le darán a su proyecto para llamar la atención de su público meta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta que más que nunca demuestra que la Paz es el camino
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta! que buena propuesta...
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, esos espacios son necesarios para la paz interna de cada uno de esos actores tanto victimas como victimarios y para la reconfiguración del tejido social.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una idea increíble, y como estoy COMPROMETIDO ya le di mi voto a tu proyecto, espero que puedan igual apoyar al mío el cual encontrarás en http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64552 cuyo fin es lograr una democracia más fortalecida a partir de la participación ciudadana. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Maravilloso!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta que te haya gustado Roberto, tu comentario nos da aliento para seguir creciendo. ❤️.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una idea de impacto. Muy acertada.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola a todxs! Mis compañeros y yo agradecemos que nos dejen a través de los comentarios las dudas y sugerencias que se generen alrededor de este proyecto que hemos venido formulando y diseñando desde principio de año para menguar la escalada de los impactos negativos del conflicto armado en la región del Catatumbo (Norte de Santander, Colombia) y especialmente en la zona rural del municipio de Tibú a través de espacios que fomenten la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de lazos comunitarios, la consolidación de estructuras productivas sostenibles y la preservación de la memoria histórica entre victimas y antiguos victimarios. Esperamos que les guste y nos puedan ayudar a que este proyecto mejore y sea una realidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Increíble trabajo!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchísimas gracias Cami, un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años