Comunidad H.D.A.

Nuestra propuesta es un refugio autosustentable para grupos vulnerables minoritarios que abarcan personas de la 3°edad, menores de edad y animales, que les brinde las herramientas necesarias para potencializar todas las áreas que engloban a un individuo y según sus capacidades poder reintegrar a la persona como parte de la sociedad para mejorar su calidad de vida. Por medio de un equipo multidisciplinario del área de la salud y medio ambiente se diseñará un programa que optimice el desarrollo del potencial humano. El espacio contará con área de vivienda, agricultura, cocina, salón de usos múltiples, auditorio, oficinas del equipo multidisciplinario, área común y refugio animal. Cada una de estas áreas funcionará por procesos de energía sustentable.Para que sea autosustentable, el refugio contará con diferentes convenios de educación, laborales y de recaudación de fondos; los residentes que trabajen acordarán aportar un porcentaje y comercializar el excedente de recursos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Patricia Gutiérrez Díaz Infante
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Bucamos fundar una comunidad centrada en la persona y no en su vulnerabilidad. Crear un ambiente inclusivo que optimice el crecimiento biopsicosocial de la persona para generar un impacto positivo en una sociedad centrada en el problema y no en la solución. Cada miembro de la comunidad tiene un propósito específico para lograr los objetivos establecidos. Los niños, jóvenes y los adultos mayores compartirán habitación con el fin de establecer un vínculo recíproco en sus respectivos momentos de vida. La inclusión de los animales en este proyecto es con fines terapéuticos, de responsabilidad social y aprender acerca del cuidado hacia los otros. Así, a corto plazo se busca reducir el número de niños, adultos mayores y animales que viven en un ambiente vulnerable y proveer de un espacio que brinde un entorno más saludable en el que se puedan desarrollar. Conforme vayan avanzando, a mediano plazo, se buscará que la población dentro del refugio a través de las estrategias de reincorporación y las herramientas adquiridas puedan crear paulatinamente un impacto social dentro y fuera de la comunidad. A largo plazo, lograr ser una comunidad autosustentable, que desarrolle individuos holísticos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.
Problema que resuelve su propuesta
En México existen varios grupos vulnerables desafortunadamente los refugios que ofrecen los programas sociales no satisfacen las necesidades reales de dichos grupos, aunque se ha intentado hacer algo al respecto, la mayoría de estos no son autosustentables ni les dan las herramientas necesarias para realmente terminar con el problema y hacer un cambio social. La mayoría de estos programas están enfocados a población en situación de violencia, excluyendo a personas de tercera edad, menores de edad y a animales en situación de calle.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad H.D.A."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patii Gtz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena Tardes Estimados Un gusto leer tan interesante propuesta que abarca el tema ambiental sin dejar de lado la problemática social de los más vulnerables. Me surge una duda y es el refugio sería construido en que materiales? Sería interesante pensar en una ONG que tenga propuestas de vivienda en materiales reciclables. Acá en Colombia conozca una. Pensando en que adultos niños y jóvenes compartan habitaciones, creo sería interesante recibir asesoría en este tema por personas como psicológos o trabajadores sociales que nos digan si está distribución impacta positivamente la convivencia Para compartir con los animales, entonces creo necesario contar con apoyo de veterinarios que nos expliquen como manejar el refugio con los animalitos y tener programas de vacunación y control de natalidad. Estamos pensando en que sea un refugio para cuántas personas ? Sería bueno pensar en esto como proyecto de pilotaje e ir focalizando un poco más la cantidad de personas que estarían en el refug
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad H.D.A."