FCAD-ECOPapel

La Facultad de Ciencias de la Administración es una gran consumidora de papel debido a su sistema administrativo y educativo. Por estos motivos, y por el compromiso social que la Facultad tiene para con la comunidad, proponemos instalar en puntos claves de la misma contenedores exclusivos y con instrucciones sobre el depósito del papel en desuso, para su posterior transporte a puntos verdes y/o entidades que se encarguen de su reciclado, lo que permitirá la vinculación con dichas organizaciones y la sensibilización de la comunidad universitaria. Posteriormente, buscamos incentivar, a través de charlas, a los distintos claustros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores y personal administrativo; a desarrollar alternativas que colaboren con la reducción de papel y con una mejor utilización de este recurso, todo esto apoyándonos en las organizaciones sociales, empresariales públicas y ONG con las que la Facultad ha firmado convenios generales de cooperación.
Nombre y apellido representante del equipo:
Cristian Manuel Lopez
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
1. Incentivar al cuidado del medioambiente. 2. Contribuir al aprovechamiento de un elemento considerado como de un solo uso. 3. Contribuir a la concientización sobre la importancia de la separación y reciclaje de residuos. 4. Minimizar el impacto negativo sobre la higiene y deterioro de las instalaciones de la facultad. 5. Favorecer campañas de concientización en la comunidad universitaria. 6. Oficiar de promotor o ejemplo de acciones concretas en conocimiento y sensibilización para otras organizaciones del medio. 7. Ser comunicadores de buenas prácticas y usos alternativos del papel para su reciclaje en la comunidad local
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta pretende: 1. reducir y/o anular el desperdicio de papel que genera la comunidad universitaria (incluyendo tanto la producción interna como la realizada por los actores de la misma, por ejemplo alumnos y recientes graduados fundamentalmente en relación al papel originado en apuntes y material de estudio obsoleto o en desuso). 2. Contribuir al cuidado e higiene de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración y potencialmente también, a la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FCAD-ECOPapel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristián Manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cristian y todos. Qué bueno que estén trabajando en este tema tan importante. No soy de Argentina y por eso les pregunto si no han encontrado otros proyectos con objetivos similares? No en la FCAD claro, pero tal vez otras organizaciones en qué pudieran apoyarse. Por ejemplo, si fuera a hacer algo así en Montevideo pondría contenedores de repapel.org, que resolvería los aspectos logísticos del reciclado, y me enfocaría en los aspectos de comunicación y creación de nuevos hábitos. Seguimos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Cristian y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Cristian y equipo! Los felicito por la iniciativa, sin dudas es un gran tema y me parece muy bueno pensar alguna solución al respecto. Les dejo algunas preguntas y comentarios para ayudarlos a desarrollar más aún la idea. Espero que les sean de ayuda: 1) En la ciudad de Buenos Aires existen los puntos verdes, que son los que articulan con las cooperativas que hacen la recuperación de los residuos. Me parece que sería interesante que puedan articular directamente con esos puntos verdes para llevar lo recolectado y promover la articulación. Tal vez desde Ciudad ya tengan algo en funcionamiento o algún mecanismo que les pueda ser de ayuda. 2) Lo que proponen es generar conciencia en la FCAD, ¿cómo implementarían esa campaña de concientización? 3) ¿En qué consiste el sistema de gestión interno de recolección? 4) No queda claro cómo se podría llevar esto a la práctica: Posteriormente, buscamos incentivar a la comunidad de Concordia a desarrollar alternativas que colaboren con la re
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Carolina, disculpa que no nos hayamos podido poner en contacto con vos previamente. Con el equipo tenemos adelantado la profundización del proyecto pero no sabemos en donde tenemos que hacer las incorporaciones correspondientes, te agradeceríamos mucho si pudieses indicarnos eso. Desde ya muchísimas gracias. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Cristian y equipo! La idea sería que hagan las modificaciones en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por la iniciativa chicos!! Útil, necesaria y pertinente para comenzar a generar conciencia en nuestro ámbito donde tenemos la obligación de ser los hacedores de este tipo de proyectos!!. Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años