Aljita – Alasita

“Aljita – Alasita” es un proyecto que integra el uso difundido del internet y las tecnologías en el sector agropecuario. Consiste en la creación y difusión de una app para: 1. Crear puentes de comunicación y mejorar las condiciones de mercado entre los pequeños productores agropecuarios y clientes, en la zona del altiplano (La Paz, Bolivia); 2. Reducir el desempleo de jóvenes profesionales del área agropecuaria (agrónomos, veterinarios, etc.) vinculándolos con la demanda laboral de las poblaciones rurales; 3. Creación de un catálogo con una base de datos de proveedores de productos y/o servicios del sector. La App será de un formato sencillo para facilitar su uso y adopción, permitiendo la creación de redes entre productores, profesionales y empresas afines al sector.
Nombre y apellido representante del equipo:
Marcela Daniela Mollericona Alfaro
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La aplicación permitirá que pequeños productores, clientes, jóvenes profesionales, proveedores de productos y servicios, todos afines al sector agropecuario familiar, puedan unirse mediante la creación de puentes de comunicación. Los productores accederán a precios justos –reduciendo la intermediación-, se favorecerá la creación de redes, mayor conocimiento del mercado, ahorro de tiempo y dinero, permitirá que los emprendimientos sean visibilizados fuera de las comunidades, ayudará a que productores y empresas reduzcan gastos de transporte e incrementen contactos, mediante el acceso a catálogos-lo que otorgará sostenibilidad económica a la App, ya que sólo las empresas realizarán el pago por promocionar sus productos de forma permanente-.Por otro lado, permitirá que comunidades rurales puedan generar contactos con jóvenes profesionales, reduciendo el desempleo y facilitando la inserción laboral. Queremos lograr un aumento del empleo rural, principalmente en jóvenes, incrementando del acceso a la información de mercados, favorecer la organización de mujeres y hombres productores para lograr relaciones justas con los consumidores.
Problema que resuelve su propuesta
En Bolivia, 95% de los pequeños productores de la zona del altiplano se ven aquejados por la falta de mercados para vender sus productos a precios justos, existe una desconexión entre los productores y consumidores (barreras para incrementar la competitividad de la agricultura familiar), productores con poco acceso a innovaciones tecnológicas, es difícil que las empresas difundan sus productos por ubicación en áreas mal conectadas con altos costes de transporte, poco acceso a información, y altos niveles de intermediación). Otro problema evidenciado por nosotros, es la dificultad de los jóvenes profesionales para acceder a una fuente laboral difundir emprendimientos –en La Paz, toma casi 7 meses encontrar empleo, tiempo demasiado largo en comparación a otros países-. Existen amplios desencuentros entre la demanda y oferta laboral en el área rural, ya que los productores requieren de estos profesionales para mejorar las condiciones del agro, sin embargo, contactarlos es difícil.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aljita – Alasita"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcela Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

6. ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? Se realizará la difusión en diferentes redes, y también se coordinará la difusión con las organizaciones sociales de pequeños productores agropecuarios, emprendedores, junto a empresas proveedoras de productos (quienes se espera puedan realizar pagos por la publicidad para dar sostenibilidad al proyecto).
Responder
Reportar
hace 4 años
5. ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas? Actualmente somos un grupo de profesionales agrónomos, la mayoría recién titulados, quienes pudimos conocer de primera mano que la gran mayoría de personas que terminan la carrera no puede acceder fácilmente a una fuente de trabajo, por la falta de mecanismos de intermediación que reduzcan el tiempo de búsqueda. Asimismo, algunos cuentan con emprendimientos productivos, y la problemática es similar para su caso. Las redes de comercialización aún se encuentran dispersas y no se aprovechan las ventajas de las tecnologías de la información para coadyuvar a la solución de estas problemáticas. Todo este equipo de trabajo puede desarrollar las actividades de relacionamiento entre los diferentes actores participantes. Para el diseño y desarrollo de la aplicación, se contactará el trabajo de jóvenes profesionales del área que también se encuentren en búsqueda de oportunidades
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 4, PARTE 3. - La tercera parte, es el catálogo de productos, por ejemplo, si una empresa quiere que todo un catálogo de sus productos este de forma permanente, en un formato mucho más atractivo, etc., tendrá que realizar el pago del servicio, esto con el objetivo de dar sostenibilidad a la aplicación. Las ventajas para las empresas serán que podrán reducir tiempos y costos que actualmente realizan al transportarse a las diferentes comunidades para promocionar sus productos, lo que también les permitirá llegar a un mayor número de clientes. Por otro lado, esto reducirá los gastos que realizan los productores en la actualidad para realizar la compra de insumos al transportarse a zonas urbanas.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 4, PARTE 2. - La segunda parte de la aplicación tiene como objetivo la oferta y demanda de productos, donde los productores podrán publicar anuncios para ofrecer sus productos (agrícolas y pecuarios), asimismo, otro tipo de proveedores vendedores de maquinaría, herramientas, accesorios de riego, etc. Cualquier persona que quiera ofrecer un producto, o que busque algún producto, tendrá acceso de forma gratuita a la aplicación.
Responder
Reportar
hace 4 años
PREGUNTA 4, PARTE 1. Se plantea los siguientes perfiles: - Proveedores de servicios, entre los que se encuentran los profesionales afines al área agropecuaria (técnicos, agrónomos, veterinarios, etc.). Se quiere contar con una base de datos sencilla que contenga el nombre, experiencia, especialidades y vías de contacto de cada profesional que busca trabajo, lo que facilite que los usuarios que requieran un profesional puedan contactarse con los profesionales disponibles. De la misma forma, la organización, o entidad que requiera de un profesional, podrá realizar el llenado de un anuncio disponible en la aplicación. La publicación de cualquiera de ambas partes será gratuita.
Responder
Reportar
hace 4 años
4. ¿Cuántos perfiles va a tener la aplicación, por ejemplo, uno podría ingresar como proveedor y otro como consumidor o usuario que busca empleo en el rubro? ¿Dando así la posibilidad de cargar cierta cantidad de datos referidos al perfil? - ¿Quiénes pueden cargar la información de los próximos eventos? - Este servicio, ¿tendrá un costo? - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta?
Responder
Reportar
hace 4 años
3 ¿Cómo obtendrían la base de datos de los proveedores a los que refieren, del mundo agro? Se realizaría una convocatoria haciendo uso de las redes sociales principalmente, que son un medio bastante efectivo de difusión para llegar a las diferentes personas. Asimismo, gran parte de los círculos de personas del área tienen diferentes contactos, lo que ayudaría al crecimiento de la red de contactos. Y por último, se difundiría de forma directa la invitación a los diferentes proveedores de servicios y productos.
Responder
Reportar
hace 4 años
2. ¿Tienen pensado capacitar a personas que nunca utilizaron esta tecnología, por ejemplo, personas mayores? Se realizarán talleres piloto de socialización del proyecto en comunidades. Una ventaja de la región es que las organizaciones sociales tradicionales cuentan con una fuerte base histórica, cultural y territorial, lo que significa que si una comunidad acepta participar, de alguna forma todas las familias tienen que apoyar. Otra forma de organización social que contribuirá a fomentar la participación de la población es la del “sindicato agrario” y una tercera que tienen vínculo directo con la economía: las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS). Estas organizaciones están conformadas por pequeños productores que en un inicio buscan apoyo a sus actividades productivas y luego se van transformando en instancias de incidencia en el Estado y en el mercado. Junto a las OECAs, están las asociaciones de productores conformadas por productores de un rubro especifico, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Vanesa, en base a las anteriores preguntas realizadas, pudimos trabajar las siguientes respuestas, esperando sus observaciones. Muchas gracias por su colaboración. 1. ¿Cuál es el foco central de tu propuesta? ¿El sector rural al que apuntan, cuenta con acceso a Internet? La mayor parte de la población donde se quiere realizar la prueba piloto, cuenta con acceso a internet, especialmente la población de jóvenes, quienes hacen uso de los celulares Android mayormente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcela y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuevamente agradezco tu participación y espero que estas preguntas puedan guiarte para que logres avanzar con la propuesta. No olvides que hay una fecha límite para editar las ideas y te invito a que revisen las bases y condiciones por si tienen más dudas sobre Comprometidos 2019 y tengan en cuenta cuales serán los criterios de evaluación. https://comprometidos.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_condiciones_-_Estamos_Comprometidos_.pdf
Responder
Reportar
hace 4 años
- De todo lo que planteas, ¿cuál es el foco central de tu propuesta? - ¿El sector rural al que apuntan, cuenta con acceso a Internet? - ¿Tienen pensado capacitar a personas que nunca utilizaron esta tecnología, por ejemplo, personas mayores? - ¿Cómo obtendrían la base de daos de los proveedores a los que refieren, del mundo agro? - ¿Cuántos perfiles va a tener la aplicación, por ejemplo, uno podría ingresar como proveedor y otro como consumidor o usuario que busca empleo en el rubro? ¿Dando así la posibilidad de cargar cierta cantidad de datos referidos al perfil? - ¿Quiénes pueden cargar la información de los próximos eventos? - Este servicio, ¿tendrá un costo? - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta? - ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas? - ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcela, ¿cómo estás? Te doy la bienvenida a Comprometidos y me gustaría agradecer la participación y las ganas de sumarse con ideas innovadoras. Soy Vanesa y voy a estar acompañándote en esta primera etapa para que puedas avanzar con la idea que estas planteando. Leí el proyecto y me resulta interesante lo que están planteando, con lo cual se me vienen algunas preguntas para ayudarte a resolver algunos puntos que creo importantes:
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué grato contar con tus aportes y realmente quedamos muy agradecidos por todas las sugerencias y el tiempo dedicado estimada Vanesa! Las preguntas formuladas nos permitieron generar un espacio de reflexión y estamos trabajando en las respuestas. Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marcela, buen día! queria escribirles para que sepan que si puedo colaborar en algo para que puedan completar la ifnormacion del proyecto, aquí estoy para ayudarlos. Pudieron avanzar con la idea y tener algo mas desarrollado para contar? Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenisimo Marcela! Mucha suerte en la proxima etapa y les recomiendo que utilicen todas esas respuestas para poder terminar de componer su proyecto :) Cualqueir cosa estamos en contacto por este mismo medio. Saludos-
Responder
Reportar
hace 4 años