Smart Glasses: Herramienta de Comunicación.

En el presente proyecto se propone la elaboración de lentes de realidad aumentada con el fin de mejorar el proceso comunicativo que se dificulta en las personas que están privadas del sentido del oído, ya sea porque el intérprete no puede entender todo el tema tratado, o simplemente debido a que las personas desconocen el lenguaje de señas. Esto se lo realiza por medio de un circuito el cual se compone de una pantalla conectada a una placa Arduino y enlazado a un aplicativo móvil por medio de un módulo bluetooth. De modo que cualquier frase que se diga, ya sea en el entorno o por medio de un micrófono, viaje a través del bluetooth, y se reproduzca en forma de texto en la pantalla y el portador de los lentes sea capaz de leer la frase a modo de subtítulos.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Con el paso del tiempo, las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad han acarreado una serie de dificultades que recaen en su comunicación y su calidad de vida, de este modo su día a día pasa de ser autónomo a ser limitado en ciertos aspectos. A su vez, es necesario contar con una persona que traduce su entorno comunicativo en lenguaje de señas. El porcentaje que el intérprete entiende de la conversación es de un 80%, y se logra comunicar un 65% a la persona con la discapacidad en cuestión. (Martínez, 2019).Si bien es cierto, el lenguaje de señas nos ayuda a comunicarnos ya que es la única alternativa que tenemos (hasta el momento), el uso de un intérprete complica el ciclo comunicativo, ya que incrementa un receptor más al rol y por ende el mensaje que emite será de interpretación propia de ese emisor. Por este motivo se buscará la implementación de los lentes de realidad aumentada como una herramienta capaz de traducir la voz en texto, de esta manera, el portador de los lentes podrá leer en su campo visual las frases que el hablante pronuncie a manera de subtítulo; como si de una película se tratase.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Este proyecto no se ha desarrollado por completo y lo que se puso en práctica fue la conexión del circuito en una protoboard.Sin embargo, el presente proyecto impactó a 10 personas de de la escuela Fe y Alegria de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas-Ecuador. Tras analizar los resultados, se llego a la conclusión de que el proyecto es viable y en la mayoria de los casos ha ayudado a las personas con discapacidad, esto debido a que estas deben saber leer y escribir correctamente.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Si bien es cierto, el lenguaje de señas nos ayuda a comunicarnos con las personas sordas, ya que es la única alternativa que tenemos (hasta el momento), el uso de un intérprete complica el ciclo comunicativo, ya que incrementa un receptor más al rol y por ende el mensaje que emite será de interpretación propia de ese emisor. Por este motivo se buscará la implementación de los lentes de realidad aumentada como una herramienta capaz de traducir la voz en texto, de esta manera, el portador de los lentes podrá leer en su campo visual las frases que el hablante pronuncie a manera de subtítulo; como si de una película se tratase, es gracias a ese argumento que el proyecto se vuelve innovador en todas sus bases.
Nombre y apellido representante del equipo
Xavier Granda Paz
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Smart Glasses: Herramienta de Comunicación."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Xavier Granda Paz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario