Suero de leche, canasta básica de alimentos

Se propone aprovechar el mayor desperdicio de la industria láctea a nivel mundial, el suero de leche, un sustancia altamente proteica que en la actualidad es arrojada por el desagüe o utilizada como alimento para cerdos, sin embargo, mediante un una seria de procesos se podría adaptar al consumo humano, dejándola como una presentación en polvo, pudiendo así incluirla dentro de la canasta básica de consumo de cualquier país, beneficiando por su costo, principalmente, a los sectores económicamente menos privilegiados.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Actualmente el suero de leche en países productores presenta un verdadero problema de contaminación ambiental, tanto para el suelo como para el agua. Esta sustancia representa el 90% del volumen de la leche, y queda como desperdicio al cuajarla para la fabricación de queso y otros derivados. El suero de leche es aproximadamente 93.1% de agua por lo que contiene la mayor parte de los compuestos hidrosolubles de la leche, compuesto por: 4.9% de lactosa, 0.9% de proteína, 0.6% de minerales, 0.3% de grasas, 0.2% de ácido láctico y vitaminas, aproximadamente, dicha composición puede variar un poco de región a región. Las proteínas que se encuentran en el suero principalmente son: B-lactoglobulina, inmunoglubulinas, proteosa-peptonas y enzimas nativas, que tienen un valor nutritivo superior al de la caseina.Se puede observar claramente el alto valor alimenticio que tiene el suero de la leche, sin embargo, la industria lo cataloga como un desperdicio, regándolo directamente a campo, desechandolo por el desagüe o casi regalandolo como alimento para cerdos.Este suero mediante una seria de procesos de digestión se puede adaptar para el consumo humano, pudiendo deshidratarlo dejándolo en polvo listo para su distribución. La presentación en polvo del suero de leche asegura que el producto tenga bajas probabilidades de contaminación en su almacenamiento así como una vida media mas prolongada, y un costo muy bajo tanto de producción como de adquisición. Todas estas ventajas hacen que este producto sea ideal para incluirlo dentro de la canasta básica de alimentos de cualquier país, beneficiando especialmente a los sectores económicamente vulnerables, asegurandoles un producto altamente nutritivo, muy completo y saludable.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El principal e inmediato efecto positivo que presenta el proyecto es la minimización de la contaminación de las industrias lácteas al aprovechas los residuos generados por las mismas, consolidando un producto rentable y de alto valor agregado.Por los bajos costos de producción y los bajos costos de adquisición del producto, también se ven beneficiados los sectores económicamente vulnerables.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Si bien es cierto que existen otros emprendimientos basados en el uso del suero de leche, estos se enfocan mas a suplementos de gimnasio y no a un producto alimenticio completo, otros emprendimientos se basan en la utilización de la sustancia en su fase liquida, sin embargo esto presenta muchos problemas de contaminación.Lo que hace innovadora esta propuesta no es solo la finalidad del producto y hacia quien va dirigido, sino también, la utilización de la tecnología de liofilización para pulverizar el suero, asegurando su inalterabilidad y estabilidad por largos periodos de tiempo, volviéndolo un producto ideal para consumo diario.
Nombre y apellido representante del equipo
Ruben Dario Melo Pazmiño
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Suero de leche, canasta básica de alimentos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dario Melo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Suero de leche, canasta básica de alimentos"