Alimentos de la pachamama

Soy miembro fundador de Cooperativa Agroindustrial Los Zazos Ltda, institucion que trabaja en desarrollo tecnologico en la Localidad de Amaicha del Valle- Tucuman, Argentina. Logramos instalar el riego presurizado gravitacional en 60 ha el cual venficia a 120 familias. La propuesta es trabajar y desarrollar frutas y verduras contra estación en invernaderos. Esto ya fue experimentado con grandes exitos pero necesitamos el capital para poder equiparnos mejor con las naves de trabajo.
Nombre completo
HoracioEmmanuel Diaz
Ciudad de residencia
Amaicha del Valle
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Ocupacion: MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTE ACTUAL COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL LOS ZAZOS LTDA.“PROYECTO EN MARCHA”Estudios: FORMACIÓN PRIMARIA ESC. N° 50 LOS ZAZOS- AMAICHA DEL CALLE, TUCUMAN“Completo”FORMACIÓN SECUNDARIA ESCUELA TECNICA N° 5- SANTA MARIA, CATAMARCA“Completo”CURSADO FORMACIÓN TERCIARIA, TECNICATURA EN MINAS- UNCA, CATAMARCA“Incompleto” 18años de experiencia en trabajo de minería.• Emprendedor. Miembro de cooperativa vitivinícola en Tucumán- Argentina, desarrollo productivo de vino: Malbec frutales: nogal y duraznos turismo rural.• Gran capacidad de trabajo en equipo. • Alta disposición de aprendizaje y actitud de progreso personal y profesional.• Gestión de emprendimientos económicos/proyectos en Tucumán-Argentina.• Excelente habilidad de organización y estructuración de procesos.• Conciencia altamente alineada a criterios de calidad y costos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Esta iniciativa podría educar y animar a toda una sociedad a una nueva metodologia de cultivo y alimentacion "los cultivos en invernaderos" es una aplicacion de tecnologia que sumada al riego localizado puede traer grandes bondades en los pequeños productores que habitan esta localidad. Ante la creciente demanda de productos naturales y ecologicos, la localidad de Amaicha del Valle tiene todo el potencial en desarrollar productos de alta calidad alimenticia, fruto del vinculo tierra-pachamama-pequeño productor.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Este sistema de produccion puede generar alimentos durante todo el año.De existir excedentes se los puede industrializar o disecar, segun el tipo de cultivo.Es de puro conocimiento el crecinte desarrollo de los mercados organicos, donde se podrian ubicar nuestros productos mas el extra de que nuestra Localidad posee visitantes "turistas" durante todo el año.
Grupo de beneficiarios
En estos momentos 15 productores trabajan las hortalizas de manera precaria, de a poco le aportamos tecnología, en breve se realizara una prueba de frutillas en cubierta y contra estación. En estos momentos esperan ansiosos estas pruebas a fines de programar el calendario de siembra.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Educar y formar los productores actuales los que deben perder el miedo a las tecnologias, contagiar a nuevos. Exploracion de mercados y capacitacion administrativa.Mediano plazo: Motivar a terceros a fines que el grupo primario se amplie y buscar diversificar productos-manufacturas. Concreción de mercados, Apuntalamiento comercial-comunicacional y refuerzo administrativo.Largo plazo: Sostenibilidad del proyecto, interelacionar acciones y actividades en la Localidad.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta propuesta de adaptacion a las nuevas tecnologias agricolas seria un primer paso a nuevos desafios en la localidad.La misma posee grandes condiciones para trabajar un desafio mayor como lo es la hidroponia, pero para esto necesitamos esa adaptacion cultural.
Equipo
Nuestra institucion tiene el soporte tecnico necesario para este desafio, la limitante hoy es netamente economica.EQUIPO DE TRABAJO:CRUZ, ROBERTO PASCUAL, DOCENTE SOCIO FUNDADOR- TESORERO ACTUALMENTE.SEGURA, NESTOR ADAN-DISEÑADOR SOCIO FUNDADOR- SECRETARIO ACTUALMENTE.CELIZ, CRISTIAN MANUEL-INGENIERO AGRÓNOMOSOCIO FUNDADOR- VOCAL TITULAR 1 ACTUALMENTE.MIRANDE, PABLO -TÉCNICO AGRÓNOMO SOCIO FUNDADOR- VOCAL TITULAR 2 ACTUALMENTE.ROSAS, FABIAN WALTER-TÉCNICO HÍDRICO, AGRÓNOMO SOCIO FUNDADOR- VOCAL SUPLENTE 1 ACTUALMENTE.REINOSO, ALDO ANTONIO-TÉCNICO AGRÓNOMOSOCIO FUNDADOR- VOCAL SUPLENTE 2 ACTUALMENTE.FLORES, GUSTAVO BENIGNO-TÉCNICO HÍDRICOSOCIO FUNDADOR- SINDICO TITULAR ACTUALMENTE.LERA GUERRA, OMAR LEONARDO-PRODUCTOR NOGALERO SOCIO FUNDADOR- SINDICO SUPLENTE ACTUALMENTEOt
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
En la actualidad el grupo se encuentra fortalecido en experiencia, capacidad de autogestión, resolución de conflictos siendo nuestra sinergia muy positiva. Y a través de todos estos años logramos conformar redes institucionales con: • Ministerio de Producción de Tucumán. • Ministerio de Economía de Tucumán. • Recursos Hídricos de Tucumán.• Dirección de Comunas Rurales de la Prov. De Tucumán. • Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual – Tucumán. • Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Tucumán. • Comuna Rural Amaicha del Valle. • INTA • SAF • Otros
Perspectiva de género
Desde la institución trabajamos una transversalización sobre la perspectiva de género, donde experiencias de hombres y mujeres buscan confluir en armonia en una etapa cultural.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alimentos de la pachamama"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Emmanuel Diaz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alimentos de la pachamama"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas